viernes, 13 de septiembre de 2013

¿ME LA COMPRO?

 
Esta entrada no la he escrito yo, ha sido un buen amigo, que sabe muy bien de lo que escribe, espero que os guste, a mi me ha parecido muy buena y va al grano, mierda de bancos y mierda de políticos (tooodos). En fin, leerla que os va a gustar seguro, y muchas gracias a mi amigo y compañero.
 

                    Con éste título no me quiero referir a la última revista o película porno del mercado ni a la última saga de videojuegos “mega-fantásticos” que te recomiendan los amigotes, me refiero a algo más sencillo que todo el mundo tiene (o al menos intenta tener o mantener), que es una “maldita” hipoteca.

          Llevo intentando resolver una duda mucho tiempo que quiero plantear aquí, de la cual, mucha gente no se da cuenta o no quiere darse cuenta, y es la siguiente:

El BCE (Banco Central Europeo, para los menos entendidos) presta dinero a los distintos estados miembro de la Unión Europea con unos intereses del 1%, y los Estados lo usan para financiar a la banca de dichos países para que fluya el crédito a las PYMES y personas, se den hipotecas,... , pero en vez de esto, los bancos con ese dinero se lo devuelven al propio Estado comprando deuda a un 4, 5 o hasta un 8% en muchos casos, por lo que estarían ganando un buen dinero (que es lo que perdería el Estado, es decir, nosotros los ciudadanos). Y aquí está mi duda... si el Estado en vez de dar ese dinero a los bancos con un interés del 1%, se lo diese a las PYMES o personas ¿No sería más fácil que la gente tuviese una casa digna o las PYMES saliesen adelante?

            Para mas recochineo de los bancos hacía nosotros, ese dinero que ellos consiguen al 1% (lo poco que les sobra de comprar deuda del Estado) te lo dan a ti en forma de crédito a unos tipos de interés altísimos (aproximadamente al 10 o 12% en muchos casos) o en forma de hipoteca (al 2,89% la más baja en la actualidad y de ahí hasta el 4% que cobra la media) para sacar aún más dinero, y luego que te digan en su publicidad “Queremos ser tú banco” (nos ha jodido, y quién no lo querría), aunque yo la publicidad la cambiaría por “Queremos ser tu atraco” (Es más real y bonito, donde va a parar).

Además, luego llegan los muy listos y te dan una vajilla o juego de sartenes y ollas a presión (que al final acabas pagando tu parte de su valor en la declaración de la renta por retribuciones en especie del banco) para que te vayas contentísimo después del palo que te han dado en comisiones, y vayas diciendo a toda la familia que conoces a un amigo que trabaja en el banco que te consigue lo que sea, hasta te regala una cubertería y todo. (No es bueno engañar, y menos a tu familia... joder tío).

Y luego llegas todo ilusionado a tu nueva casa enseñándole a tu mujer la pedazo televisión en 3D o la nueva tableta que te ha regalado el banco por “no hacer nada” (Serás pringao).

        Por último, comentar a los pocos que aún conservan una hipoteca (y que cada vez serán menos), que en cuanto el BCE suba de nuevo los tipos de interés del 0,5% al 2 o 3% como estaban antes de la crisis, y por tanto, la cuota mensual de hipoteca te suba entornos a 200€ o más... dime ahora quién es el que tiene huevos de seguir pagándola o de pedir una nueva hipoteca.



Autor: "El Contable"