domingo, 10 de abril de 2022

LA MANIPULACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.




                 Llevo años sin escribir en el blog y eso por suerte o por desgracia no va a cambiar, pero voy a publicar este trabajo de una amiga que me ha parecido de los más acertado e interesante.
Aqui lo teneis: 

LA MANIPULACIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Noam Chomsky, filósofo y lingüista estadounidense, nos introduce en el fascinante debate de la manipulación de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son armas atómicas, que arrasan con todo, sin empatía y sin reparo en hacer daño a una sociedad, ya de por si, dañada hasta la saciedad.

El autor aporta su opinión, generando términos como “rebaño”, haciendo referencia a la gente que no tiene pensamiento crítico, que no se para a pensar en sus propias ideas y deseos, y en esto, influye mucho los medios de comunicación.

Veanse dos ejemplos muy cercanos, el COVID-19 y la Guerra de Rusia y Ucrania. Cuando apareció el covid, los medios informaban, pero bajo una emoción que domina el mundo, el miedo, y eso generó en todo el mundo, una ansiedad y un afán de supervivencia bastante peligroso.

Aparecieron las vacunas, y todo el mundo como borregos, a vacunarse, sin informarse de las farmaceúticas, sin preocuparse que posibles efectos podían llegar a tener, los evidentes intereses económicos de la venta de las vacunas. Vamos todo un despropósito.

Y lo mismo pasa con la guerra de Ucrania y Rusia, relacionado con el desabastecimiento de los supermercados, la gente tirandose a por aceite de girasol, cuando la mayoría seguramente no sepa ni lo que es, ni lo haya comprado, pero como lo dicen en el telediario, en la radio o en la tertulia de un bar, se genera pánico por no tener ese “elemento tan imprescindible”.

Muchas veces me pregunto, porque casi nadie se plantea, que la información ilegal o “mala” de las grandes empresas, nunca aparece. ¿Es posible que exista una reunión que se produzca con bastante frecuencia, de la dueña de algún gran almacén, de los dueños de los bancos, de Florentino, o del mismísimo rey de España, en el que se decida que se puede decir y que no, y se protejan las espaldas unos a los otros?
Pues tiendo a pensar que esto sucede, que las altas esferas, los “poderosos”, están constantemente moviendo los hilos, haciendo que la información que se proyecta a la sociedad esté absolutamente maquillada y alterada.
Porque señoras y señores, quien financia las televisiones, las radios, los periódicos y hasta su abuela, son las empresas ricas y los políticos. Tienen el absoluto poder de vetar las noticias malas sobre sus propias empresas, con lo cual, me pregunto si lo que vemos o escuchamos tiene algo de cierto, dentro de un entramado lleno de un absoluto ansia de poder.

Lo que hoy en día no tiene debate, es el tinte político que tienen la gran mayoría de los grupos editoriales (televisión, radio, prensa…)
Por ejemplo, si un lector se limita únicamente a leer una cabecera del grupo Vocento, como el ABC, su afinidad estará más cerca de la monarquía y de los partidos políticos de derechas que un lector de El País.
Si estos mismos usuarios escuchan emisoras tan dispares como la COPE o la SER, encontraran que una misma noticia estará planteada desde dos puntos de vista totalmente opuestos (derechas, izquierdas, católicos, ateos…)

En mi opinión, un verdadero curioso que quiere construir su propio pensamiento individual tiene la libertad (al menos en España), de acceder a información planteada desde diferentes puntos de vista y reforzada por columnistas o líderes de opinión que argumentan los contenidos en mayor profundidad, a favor o en contra.
Como una joven de 20 años, tiendo a apasionarme con determinadas posiciones pero cuando las contrasto con personas que tienen una información mas completa sobre un determinado tema, mi punto de vista se amplia, y da cabida a nuevas ideas que me hacen ser aún mas curiosa.
Por otro lado, me gustaría hablar de lo que llamaría el quinto poder, las redes sociales, capaces de traspasar fronteras locales y regionales en milésimas de segundo. Internet no entiende de fronteras geográficas y la velocidad de la información es incontrolable. Esto de lugar a las FakeNews, y en su versión más sofisticada a los morphing, suplantación de una personalidad que a través de inteligencia artificial puede conseguir falsificar unas declaraciones por ejemplo de un dirigente mundial, Vladimir Putin.
No quiero olvidarme, de porque la gente no salimos a la calle, a lo V de Vendetta, y protestamos sobre el aforamiento de los altos cargos. ¿Porque a la gente poderosa no se les puede juzgar? ¿Por qué el rey emérito no está en la cárcel?
Me pregunto, y esto puede ser polémico, si existe la justicia para determinadas clases sociales, y si realmente existe la justicia.
¿Cómo nos va a ir bien como país si no denunciamos las ilegalidades?
 Para terminar, considero que solo desde una mayor perspectiva y profundizando en el origen demostrable de las noticias, podremos ser capaces de crear una opinión propia y no dejarnos influir por titulares tendenciosos.
                                                                                             Oli.