martes, 16 de octubre de 2012

"La IX Media Maratón de Cantalejo 2012. El Lazarillo del Duratón"

 
 
Este relato no es mio sino de alguien muy cercano, me ha parecido muy bueno y tras obtener su aprobación paso a publicarlo en el blog.
 

 
 
14 de Octubre de 2012, Navalilla, (a 10 Km de Cantalejo)
 

             -7:45 de la mañana, suena el despertador, cojo la mochila que tenía preparada y salgo sin hacer ruido de la habitación para no despertar al peque. A desayunar bien y variado para aguantar la carrera, un par de vasos de agua, tazón de avena con leche y manzana picada, un puñado de almendras y un plátano (lo tengo todo preparado), enciendo la TV,está la Fórmula 1, ¡mira que bien! voy a ver la salida que es lo único que mola…preparo todo tranquilamente, para no tener olvidos lamentables y miro por la ventana del salón….muy nublado.
 

-9:10 h me dispongo a ir a recoger el dorsal, no se ya si volveré o me quedaré por Cantalejo. Nada más abrir la puerta de la casa me encuentro un cielo plomizo a más no poder y un vientecillo fino de esos que te dicen, tío vuelve al sofá y sigue viendo la carrera de F1 (GP de Corea) aunque sea un poco aburrida. El Alonso se ha puesto 3º, igual remonta.

Ya que he pagado la inscripción, por lo menos voy a por el dorsal y la bolsa del corredor, una camiseta y alguna otra cosilla siempre vienen bien….mentalidad ratonera de los pobres….

Arranco el coche y miro la temperatura exterior que aparece en el salpicadero…..6 º C, me digo, con este aire, sensación térmica de 2-3 º C. Jurjurjur!!, como encima llueva…..
 

-9:20 h llego a Cantalejo, aparco el coche cerca del cruce de las 4 carreteras, ni un alma por las calles, mucho aire y frío, los barrenderos dándole duro para limpiar los restos de la fiesta de todos los sábados noche en dicha zona. Llego a la plaza del ayuntamiento, ahí estaba toda la actividad, estaban terminando de colocar vallas y preparando todo lo de la línea de meta. Bajo el soportal del ayuntamiento están las mesas para recoger los dorsales. Solo tres chicos delante de mí, hablaban de ir a mirar las listas puestas en la pared para ver el número de dorsal que te corresponde. Copio la misión y voy tras ellos.

Dorsal 109. La chica de la mesa, muy maja, me da la bolsa del corredor, chip y dorsal.
 

Son las 9:30, aun queda hora y media para que empiece la carrera.

Voy andando a ver donde está la línea de salida (unos 300 m más abajo) y marcho después de vuelta al coche para dejarlo cerca de la misma. Ya no vuelvo a pueblo.

Cuando aparco el coche por la zona daban el soniquete de las 10:00 h por la radio…..todavía una hora!!, empieza a jarrear y el viento zarandea los pinos del parque de al lado……ME RAJO pienso, ME MEO siento, salgo del coche y busco un lugar discreto para aliviar tensión, ¡¡Joder que rasco!!, me meto al coche como un rata, ME RAJO SEGURO…..enciendo la radio, Fernando Alonso sigue 3º como 200 vueltas antes (que divertida la F1!!)

Parece que la lluvia para un poquillo, son ya las 10:30 aparecen varios tipos correteando cerca…. ¿que hago? ¿estiro un poco y caliento?.....ME RAJO…..bajo del coche, busco el cortavientos en la mochila del maletero, me lo pongo y empiezo a estirar, empieza a llegar más gente, sigo estirando, empiezan a decir cosas por la megafonía, termino de estirar y correteo un poco para quitarme un poco el frío, a lo tonto voy acercándome a la zona de salida y casi sin darme cuenta me veo corriendo y pasando por la línea de salida, ¿pero que haces gilipollas?.....

Los primeros 2 Km llueve a saco, me pego a unos chavales que iban a mi ritmo de 5:30 más o menos, voy cómodo, sigo tras ellos hasta Sebulcor Km 7, llueve fino, a lo calabobos, ahí cambia la cosa, el aire se pone de frente, me doy cuenta de que voy empapado, los 3 Km siguientes hasta Cantalejo en ligera subida se hacen durillos pero me veo fuerte, paso los 10 Km en 55:25, clavando lo 5:30 min/Km que me había puesto como objetivo para toda la carrera. Y así iba yo tan tranquilo, pero la cosa iba a cambiar de forma repentina.

Justo antes de encarar la subida a la plaza (Km 10+500) me asalta un hombre que iba corriendo y pienso, que querrá venderme este tío, no le entendía, le miro a los ojos y el pobre los tenía medio en blanco……me digo ¡joder este tío es ciego!, paro ya del todo y le pregunto ¿que quieres?…me pregunta ¿que ritmo llevas? 5:30, le contesto, me dice que si le puedo guiarle el resto de la carrera, la compañera que llevaba se había retirado….. Me digo Joder, ¿como le voy a decir que no al pobre?, pero que fastidio, me hace parar, me corta el ritmo y encima voy a llevarle atado y dándome empujones toda la carrera……vaya suerte la mía….me engancha una cuerdecita a la muñeca (el otro extremo lo tiene atado a la suya) y hala a seguir con la Party…..

Empezamos a hablar, es de Barbolla, un pueblo cerca de Sepulveda y se llama Manuel, lleva muchas medias maratones ya en el cuerpo..eso dice… y así dándonos empujones llegamos hasta Aldeonsancho, Km 14, vamos bien, nos hemos acoplado aceptablemente aunque Manuel es bajito y ritmo del braceo se resiente, es un poco fastidioso. Empieza a jarrear a saco otra vez, el aire a tope, por todos lados, las zapatillas y los calcetines empapados, que suerte. Seguimos a 5:30 quizás algo menos. Me meo, ¿ahora como le digo yo a este que paramos, que voy a echar un caño?, aguanto a ver si se me pasa, por poco tiempo al poco llegamos a un avituallamiento Km 16, le digo que paramos a beber un poco y que voy a echar una caño. Creo que me quedo frío como un lechuguino, a partir de aquí noto que empiezo a flaquear, siento las piernas como huecas, llegamos al mismo ritmo hasta Sebulcor, Km 17. Empiezo a pensar que voy a sufrir…..

Lo que me pareció jodido en la primera vuelta (la carrera son dos vueltas a un circuito de 10,5 Km) ahora se convirtió en un infierno, aire de frente muy fuerte, cuesta arriba y sigue lloviendo. Le digo a Manuel que voy jodido, que bajemos la marcha, llegamos al Km 18 y me duelen hasta las pestañas, tengo mucho frío. Manuel, yo paro le digo….el hombre me anima a seguir sin parar aunque sea despacito…seguimos…..voy bien jodido. Esto es una Pajaraca de las chungas pienso.

La torre de la Iglesia de Cantalejo al fondo de una recta interminable…..está ahí…..Km19, llegan hasta nosotros tres corredores que iban juntos, nos unimos a ellos, van chungos también. Llegamos al Km 20, me entran nauseas, paro al pobre ciego de golpe…. y le digo….Manuel estoy muerto, cojo un poco de aire y se me medio pasa el chungo, no queda nada….vamos andando un rato le digo (no soy consciente de si fue mucho o poco rato lo que caminamos), llegamos al cruce del bar STOP a menos de 1Km de la meta, hay gente animando……, me da un ataque de orgullo y le digo, vamos

Manuel que acabo como pueda, empezamos a correr de nuevo.

Subiendo hacia la plaza de la meta, un par de calles izquierda, derecha en zigzag, me empuja el hombre sin querer, casi me caigo y me lo llevo por delante (no me doy cuenta que es ciego y no le aviso a tiempo de torcer)….. Aún termino en Urgencias pienso y la meta a 50 m, aprieto los dientes y cruzamos la línea de meta…¡¡DIOS HE TERMINADO!! Nos abrazamos y me da la enhorabuena, le doy las gracias….no se si hubiera acabado la carrera sino me obligo a llevarle.

La gente nos aplaude un montón y hasta la TV viene rápido a entrevistarnos mientras nos quitan el chip…..veo a mi mujer y a mi nene al fondo, que alivio!. Me dicen que presente a Manuel a la cámara de TV, estaba muerto, no se ni lo que les dije, me suelto la cuerda que me unía a Manuel y me acerco a los míos. ¡Muy bien Papá! me gritan desde detrás de las vallas, están Raquel y Gonzalito con su abrigo de invierno y el gorro puesto, me dicen que parecía aguanieve lo que estaba cayendo.

Estaba un poco sonao…..viene Manuel y me dice el tiempo que habíamos marcado 2h 06 min., mi crono sigue funcionando,….., le acompaño a tomar unos Acuarius y un plátano, me bebo 3 latas en un minuto y me llevo otra……me entra una sed terrible.

Intercambiamos teléfonos y quedamos en llamarnos. Un amigo. Muy majo el hombre la verdad. Me intenta dar unos consejos de los que ni me entero….ya solo vuelvo a correr con una pistola en la nuca….pienso en ese momento.

¡¡A casa rápido, por favor!! Me quito en el coche la camiseta y las zapatillas, pesan como un muerto…..me pongo ropa seca, la calefacción a tope, que gusto, con buena compañía y…..a casa!!

Conclusiones:

1) Aunque diluvie, nada de cortavientos, solo sirve para sudar como un cerdo y

acabas empapado de todas las maneras. Camiseta de manga corta y listo.

2) No correr carreras tan duras con un tiempo tan malo ni de coña. Acostumbrado a

correr con calorcito hasta dos días antes…….que bajón. El cuerpo lo pena

mucho, sobre todo si vas al límite y sudas como un perro como es mi caso.

Pienso en la deshidratación como origen de mi Pajarraca.

3) No dejarse trincar por un ciego, ni por el Papa de Roma.

4) Una rajada a tiempo vale una vida. No hacer caso al angelito bueno, el malo

sabe más de las putadas que te pueden llegar a pasar.

5) La próxima será con buen tiempo sino ME RAJO!!

6) F.Alonso terminó 3º, ¡¡que divertida la F1!!



AUTOR: SERGIDEIMOS. (los mas espabilados ya sabeis quien es)